Elecciones históricas con dos mujeres a la cabeza de la contienda por la presidencia de México

El día 2 de junio de 2024 conoceremos si por primera vez en la historia una mujer se convertirá en la nueva presidenta de nuestro país. Esto representa una gran oportunidad para avanzar en temas de género y feministas, así como un gran reto que nos permitirá ver de forma más evidente el escrutinio que se les administre a las nueva jefa del país por el machismo tan incrustado en nuestra cultura que va a juzgar todo lo que haga como una cuestión de sexo-género.

Les quiero compartir una breve opinión junto con parte de la Entrevista en La Caldera de Eva, donde Sandra Rojas publicó: Los retos de México ante su posible primera presidenta. Donde destaca que con esto (la presidenta electa), la lucha histórica por los derechos políticos de las mujeres podrían verse materializados. 

En entrevista para La Cadera de Eva, Lorena Vázquez Correa, investigadora legislativa del Instituto Belisario Domínguez del Senado e Yndira Sandoval, integrante de Las Constituyentes MX analizan las implicaciones que tendría para México ser gobernado por primera vez por una mujer.

Tema 1: Paridad en todo

Entonces, ¿México está preparado para tener una presidenta? 

Lorena Vázquez responde que sí y explica que el problema no es que en el país no existieran mujeres preparadas con una amplia trayectoria política, sino que ellas no lograban acceder a estos espacios de poder, porque las élites siempre postulaban a hombres.  

Tema 2: ¿Un gobierno feminista?

“No es lo mismo ser feminista que ser solamente una mujer dentro de la política, ahí radica la diferencia. Las mujeres somos más que una Presidencia, somos más que 2 candidatas, las mujeres somos la principal fuerza política del país. Sin embargo, ser mujer a cargo de un espacio de poder no es sinónimo hasta el día de hoy, por desgracia, de cambios sustantivos en la condición y en la calidad de vida de las mexicanas” (Yndira Sandoval, integrante de Las Constituyentes MX)

Además destacan como la despenalización del aborto, la respuesta ante el creciente número de feminicidios y la brecha salarial y como afecta en la salud, la crianza, los cuidados, la maternidad, etc. deben ser prioridades para el nuevo gobierno si desean comprobar su compromiso hacia las mujeres.

Tema 3: Paridad en la mira

De acuerdo con las estimaciones de la investigadora legislativa del Instituto Belisario Domínguez, el papel que desempeñe la persona electa influirá para abrir o no el camino para que más mujeres lleguen a ocupar este cargo. Sin embargo, es importante visibilizar que el poder no recae sobre una única mujer que podría gobernar, si no que se requiere de los 3 poderes para trabajar en la agenda de género

Yndira Sandoval destacó: El feminismo no tiene una candidata.

Las mujeres ya llegamos para quedarnos, pero también para transformarlo todo, que una mujer sea presidenta en México representa el cambio de las reglas, pero ahora se requiere cambiar un régimen y no solamente unas leyes. Así las mujeres gobernaran en los más de 2 mil 400 municipios, así ocuparan los 500 curules de San Lázaro o los escaños del Senado y todos los congresos, sólo mujeres, si no hay una despatriarcalización, no habrá ningún tipo de transformación.

La entrevista completa la pueden leer aquí: https://lacaderadeeva.com/entrevistas/cuales-son-los-retos-de-mexico-ante-su-posible-primera-presidenta/9211

Las quiero ♥

Terri S.


Comentarios

Deja un comentario