El verdadero origen del Día de las madres en México ♥

La fuerza de una madre es más grande que las leyes de la naturaleza.

Bárbara Kingsolver

En México, su origen comenzó en 1916, cuando el Gobierno del Estado de Yucatán, respaldó a las mujeres en su búsqueda por obtener sus derechos sexuales, así como lograr una maternidad libre y consiente materializado en el primer Congreso Feminista. 

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Diversos periódicos y actores políticos comenzaron una campaña con el fin de frenar las propuestas de las mujeres tachadas de inmorales, entre ellos el Secretario de Educación, José Vasconcelos, quien defendía el papel de una maternidad católica y conservadora, reconociendo a la mujer como un ser destinado a ser madre.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

El 10 de mayo de 1949, Miguel Alemán Valdez, inaugura el monumento a la madre. A partir de la Revolución, las mujeres exigían contar con una salud reproductiva y con una elección de maternidad libre, ideas muy distintas a las de la época.

¡Feliz día de las madres!

Las quiero ♥

Terri S.

https://www.gob.mx/profedet/articulos/10-de-mayo-dia-de-las-madres-106462?idiom=es

https://www.infobae.com/mexico/2024/05/09/dia-de-las-madres-como-inicio-la-celebracion-en-mexico/


Comentarios

Deja un comentario