Origen del 9M «Desaparecer. No producir»

Este es el llamado que hacen colectivas feministas cada 9 de marzo, un día después del 8M, el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar no sólo lo que pasaría un día sin mujeres y resaltar la importancia de la mujer en la sociedad, no sólo en el ámbito de producción, sino para visibilizar las desapariciones, los feminicidios, la violencia contra las mujeres. El 9M, denominado «Un día sin nosotras«, fue declarado desde por la Cámara de Diputados como el «Día Nacional Sin Nosotras»

¿Cuál es el origen del 9M en México?

Fue el 9 de marzo del 2020 cuando este movimiento feminista llegó a México. Ese año, la violencia contra las mujeres, en diversos ámbitos, fue más cruda y cobró mayor notoriedad. En aquel 2020, cerca de 47 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas y otros miembros de su familia, es decir, ese año, una mujer o niña fue asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos en este año.

Colectivas feministas, encabezadas por «Las Brujas del Mar«, de Veracruz, invitaron a todas las mujeres del país a resguardarse y no salir de casa por 24 horas, un día después del 8M, un día después de hacer mucho ruido y alzar la voz para exigir alto a la violencia. El objetivo: visibilizar la importancia de la figura femenina en todo el país.

«¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve», refería una de las convocatorias de «9M. Un día sin nosotras». En el caso de «Brujas del Mar», se indica también que el objetivo es que las mujeres paren en sus trabajos, para que se visibilice su importancia al producir. «Si no hay posibilidad de parar laboralmente, puedes sumarte al paro de forma económica, evitando hacer transacciones de dinero de cualquier tipo», indicaban.

¿Cuál es la historia de las huelgas nacionales de mujeres en el mundo?

Una de las primeras huelgas de mujeres tuvo lugar en Islandia en 1975. Exigía igualdad de género y una mayor representación femenina en el gobierno del país. Las organizaciones feministas consiguieron que el 90 por ciento de la población islandesa femenina se uniera al movimiento y tuvo sus primeros resultados al año siguiente, cuando se promulgó una ley de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En Polonia, el 3 de octubre de 2016, las mujeres convocaron una huelga nacional tras la presentación de una ley para penalizar el aborto. Unos días después, hubo una segunda marcha contra la indiferencia del gobierno ante la violencia contra las mujeres.

Ese mismo mes, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en organizar un paro de actividades de una hora tras una semana en la que se cometieron siete feminicidios. Las protestas que se llevaron a cabo se replicaron en toda la región, incluido México.

En marzo de 2017, las feministas estadounidenses se habían sumado al movimiento que empezó a utilizar el lema “Un día sin mujeres”. Para entonces, las iniciativas de marchas por el Día Internacional de la Mujer habían llegado a países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia y Guatemala, entre muchos otros. En 2020, México organizó su primer paro nacional oficial de mujeres el 9 de marzo. Escuelas, empresas y muchas otras instituciones se han solidarizado con la causa, permitiendo que estudiantes y trabajadores se ausentaran con impunidad.

Las quiero ♥

Terri S.

Fuente: https://www.razon.com.mx/mexico/9m-origen-de-un-dia-sin-nosotras-mexico-568312 y https://www.vogue.co.uk/news/article/origin-behind-first-womens-strike-in-mexico


Comentarios

Deja un comentario