
Ah, Halloween, la época favorita del año de las brujas. Es época de magia, clima agradable, sustos y visitas obligadas a películas como Hocus Pocus y Practical Magic. Pero, ¿de dónde surgió esta festividad tan dulce? Halloween tiene una rica historia y un legado mágico que aún se puede sentir hoy en día.
Aquí están las tres festividades paganas que contribuyeron a darle forma a Halloween.
Samhain
Samhain es el festival gaélico que celebra el final de la temporada de cosecha mientras nos preparamos para el invierno. Celebrado el 31 de octubre, Samhain marca la transición de la mitad más luminosa del año a la más oscura, por lo que se celebra a medio camino entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno (Yule). Samhain significa «fin del verano» y, por lo tanto, la oscuridad es un tema muy popular. Al igual que Beltane, muchos creían que el velo entre nuestro mundo y el reino espiritual era tan fino, lo que significaba que las almas de los muertos y las hadas podían entrar o volver a entrar fácilmente en nuestro mundo. Durante Samhain, el ganado se trasladaba de los pastos de verano a los de invierno o se sacrificaba para alimentarse durante el invierno. Se celebraban numerosos festines y hogueras para agradecer la abundante cosecha, con mesas reservadas para los difuntos.
Aquí tienes algunos datos breves sobre Samhain:
Significados: transformación, aceptación de la oscuridad, adivinación, mundo espiritual.
Comida: avellanas, bayas, manzanas, queso, salmón, calabaza, calabacines, pan de avena.
Color: naranja, amarillo, negro, morado.
Cristales: obsidiana, ónix, heliotropo, cuarzo ahumado, ámbar, amatista, lapislázuli.
Hierbas: canela, avellana, romero, pimienta de Jamaica, artemisa.

Otras actividades de Samhain incluían la mimosa (organizar obras de teatro y actuar), la pesca de manzanas con la boca y el disfraz, una actividad en la que los niños iban de puerta en puerta disfrazados, recitando versos para pedir comida. Los disfraces servían para esconderse de las hadas y evitar que les jugaran una mala pasada. Samhain también era una época en la que se celebraban numerosos rituales de adivinación, generalmente con manzanas o avellanas. Las manzanas se asocian con la inmortalidad y las avellanas con la sabiduría divina.
En la Wicca, Samhain es uno de los cuatro sabbats importantes de la Rueda del Año. Es un momento para celebrar a los seres queridos que han fallecido, realizar trabajo espiritual y practicar la adivinación con el Tarot u otra herramienta elegida. Samhain es un momento para abrazar el mundo espiritual y explorar nuestro lado más oscuro.
Día de los Muertos
El Día de los Muertos es una festividad que se celebra en México del 3 de octubre al 2 de noviembre, en honor a los fallecidos. Los estudiosos afirman que la festividad se originó en los antiguos aztecas, quienes celebraban un festival en honor a la diosa de la muerte, Mictecacíhuatl. Durante el Día de Muertos, los participantes crean altares para los difuntos, llenos de velas, flores (a menudo cempasúchiles, ya que creen que guiarán las almas de sus seres queridos de regreso al mundo de los vivos) y ofrendas de comida y baratijas. Estos altares se colocan en casas particulares o en lugares públicos. Calaveras de azúcar, esqueletos coloridos (calacas) y desfiles también son tradiciones de la festividad.

Allhallowtide
Allhallowtide es una festividad de tres días, celebrada por los primeros cristianos a principios del siglo XI. La festividad incluye la Víspera de Todos los Santos (31 de octubre), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), cada día honrando y recordando a los muertos. Como la mayoría de las festividades cristianas, Allhallowtide, especialmente la Víspera de Todos los Santos, se inspiró en tradiciones paganas existentes, en este caso, Samhain, en un esfuerzo por facilitar la conversión del pueblo celta al cristianismo. En la víspera de Todos los Santos, se creía que el velo entre el mundo mortal y el espiritual se disipaba y que las almas podían entrar fácilmente en el mundo mortal; se animaba a la gente a usar máscaras para ocultarse de las almas. También era tiempo de ayuno y preparación para el Día de Todos los Santos, que se celebraba para honrar a santos y mártires, generalmente con un festín. El último día, el Día de los Fieles Difuntos, era un día para honrar a los seres queridos fallecidos, normalmente colocando flores y velas en las tumbas. Los niños iban de puerta en puerta a las casas de los ricos pidiendo dinero, manzanas y pasteles de almas.
Así que, este Halloween, tómate un tiempo para recordar a quienes has perdido, practica tu adivinación y honra a tus guías espirituales mientras viajas de la luz a la oscuridad anual.
Las quiero ♥
Terri S.


Deja un comentario